11-M, para que nadie lo olvide


Nº de Temporadas: 1
Episodios: 2
País: España
Año: 2011
Cadena: Telecinco
Audiencia Media: 13,7% y 2.146.000 espectadores



Sinopsis

Miniserie que narra cómo se fraguó el mayor ataque terrorista que ha sufrido España. Basada exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo.

La serie arranca con la explosión del piso de Leganés donde se inmolaron siete terroristas implicados en la masacre del 11-M, justo antes de que intervinieran los GEO.

Después, un flashback sitúa al espectador ocho meses antes; el día en el que uno de esos terroristas, Jamal Ahmidan "El Chino" (Abdelatif Hwidar), se encuentra con su mujer en Madrid, después de cumplir condena en una cárcel marroquí. Sigue siendo un delincuente común, pero parece llamado a realizar una "misión". En las mezquitas de barrio entra en contacto con El Tunecino (Kaabil S. Ettaquil), un licenciado en Económicas que siempre pareció un chico estudioso y discreto. Tras esa fachada se esconde un fanático islamista dispuesto a poner en marcha la yihad más sangrienta.

Zoe Berriatúa (Génesis, Cuéntame, África) encarna a Emilio Suárez Trashorras, un buscavidas de 28 años. En Avilés lo conocen por El Minero por su trabajo en la mina, del que se jubiló en 2002 alegando esquizofrenia. Vive del trapicheo y es confidente de la policía. Además, tiene un apaño con los vigilantes de la mina para que estos escamoteen de los controles la dinamita, que él luego guarda en algún escondite. Un día Rafa Zouhier (Paco Manzanedo) entra en contacto con El Chino, que le propone un intercambio de hachís por explosivos. [1]