11-M, para que nadie lo olvide


Nº de Temporadas: 1
Episodios: 2
País: España
Año: 2011
Cadena: Telecinco
Audiencia Media: 13,7% y 2.146.000 espectadores



Sinopsis

Esta miniserie narra la preparación del mayor atentado terrorista sufrido en España, basándose exclusivamente en los hechos confirmados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo.

La historia comienza con la explosión del piso en Leganés, donde siete terroristas implicados en la masacre del 11-M se inmolaron justo antes de la intervención de los GEO.

A continuación, un flashback retrocede ocho meses, al momento en que uno de estos terroristas, Jamal Ahmidan “El Chino” (interpretado por Abdelatif Hwidar), se reúne con su esposa en Madrid tras haber cumplido condena en una prisión marroquí. Aunque sigue siendo un delincuente común, está destinado a una "misión". En las mezquitas del barrio conoce a El Tunecino (Kaabil S. Ettaquil), un licenciado en Economía que aparenta ser un joven estudioso y reservado, pero que en realidad es un fanático islamista decidido a ejecutar la yihad más sangrienta.

Por otro lado, Zoe Berriatúa (conocida por “Génesis”, “Cuéntame” y “África”) interpreta a Emilio Suárez Trashorras, un buscavidas de 28 años conocido en Avilés como El Minero, por su trabajo en la mina de la que se jubiló en 2002 debido a un diagnóstico de esquizofrenia. Sobrevive gracias al trapicheo y colabora con la policía. Tiene un acuerdo con los vigilantes de la mina para que le faciliten dinamita que luego esconde. Un día, Rafa Zouhier (Paco Manzanedo) contacta con El Chino para proponerle un intercambio de hachís por explosivos.